miércoles, 11 de febrero de 2009

Curiosidades isleñas


Para matar el tiempo mientras esperamos el capítulo de esta noche de Lost, os propongo un pequeño jueguecito, que puede dar una pista sobre el origen de la Isla:

Abrid el bloc de notas de Windows, solo el bloc de notas! Entonces mientras mantenéis ALT presionado introducir los números mágicos: "4815162342". El resultado es este: µ.
Si buscáis en Wikipedia esta letra griega os aparece escrita como MU, que da la casualidad que es el nombre mítico de una Isla o Continente desaparecido en el Océano Pacífico. Esta Isla mitológica es mencionada como posible origen de varias civilizaciones antiguas como las de Egipto, Asiria, la civilización del Valle del Indo, el Perú Preincaico, la Isla de Pascua, y en menor medida las culturas pre-mayas. Los mayas tienen un dios muy importante en su cultura llamadoKukulcán, que es identificado como el dios Quetzalcoatl, de origen azteca, y cuyo significado es "Serpiente emplumada". Curiosamente este dios representa la dualidad inherente a la condición humana, y es por ello que se le asocia un doble condición, por un lado crea el mundo y por otro lo destruye. Esta función destructora recibe el nombre de Tezcatlipoca , cuyo significado es...
"su humo del espejo" y al que se le asocia con el color negro.
Demasiado rebuscado?,...puede, pero a mí me parece tela de divertido.

"I have looked into the eye of this island, and what I saw was beautiful." John Locke

Actualización: Se me ha olvidado comentaros que el dios Quetzalcoatl se encuentra relacionado con el códice maya que indica el fin del mundo en el año 2012, ya que se supone que esa fecha es la indicada como la supuesta aparición o renacimiento de este dios.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Principito

El capítulo de Lost de esta semana está al mismo nivel que el de los tres primeros. A pesar de que pueda parecer que ocurren menos cosas que en los anteriores, se le da al espectador bastantes dosis de emoción e información, y abre la puerta a interesantes alternativas.
A partir de este punto, spoilers.

El Principito, como muchos sabréis ya, es un libro publicado en el año 1943 por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Se da la circunstancia de que este escritor que era aviador postal, y uno de los pioneros de los vuelos internacionales, falleció en el año 1944 cuando su avión militar se precipitó al Mar Mediterráneo después de ser alcanzado por un piloto alemán, como se ha sabido después (y que curiosamente había sido lector suyo). El Principito, una de mis historias favoritas, narra la historia de un aviador que debe hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara; allí se encuentra con un pequeño niño, un príncipe, que le relata como ha llegado hasta allí. El niño vive en un pequeño planeta, cuidando de su más preciado bien, una rosa, con 3 volcanes, de los cuales uno está activo, y evitando que crezcan los árboles Baobab, ya que si lo hicieran partirían su planeta. Un día, decide explorar otros mundos, y visita uno tras otro 6 planetas con sus respectivos 6 habitantes; finalmente llega al desierto donde conoce al narrador, el aviador.
Al final, y perdón por estropearlo al que no lo haya leído, el Principito conoce a una serpiente que tiene el poder de devolverle a su planeta, el niño acepta y es mordido por la serpiente; debe morir para poder volver a su casa. Al día siguiente el aviador ya no encuentra el cuerpo.

Para mí está claro que el título se refiere, no al pequeño Aaron, como podría parecer, sino al gran John Locke, que ha asumido que debe salir de la Isla para poder salvarlos a todos, convenciendo a los 6 que salieron de que deben volver. Incluso si ello conlleva su muerte.


Además de esta, para mí, bella parábola, el capítulo del miércoles, nos dejó grandes momentos:
- Jin está vivo. Y lo mejor es que conoce a Rousseau! Lo único raro es que esos franceses, me parecieron que iban vestidos de una manera más moderna que lo que se hacía en 1988, que es cuando se supone que desaparecieron. Un fallo, o un detalle a tener en cuenta?
- Creo que es bastante evidente que Miles es el hijo del Doctor Marvin Candle, después de que Faraday le de a entender, que el hecho de que sangre por la nariz puede ser un indicio de haber estado en la Isla anteriormente.
- He leído en TVSquad algo que me parece plausible y en lo que no había caído. Y si el amor que siente Daniel Faraday por Charlotte, no es de índole romántico, sino paternal?. Teniendo en cuenta que en el primer episodio se nos da a entender que él estuvo en la Isla en épocas anteriores, es posible que se enamorara de alguien de ese tiempo y engendrara a Charlotte.
- Después de ver como a Sawyer se le caía la baba viendo a su Kate ayudando a Claire a dar a luz, se me ocurrió pensar que muchas de las apariciones que hemos ido viendo a lo largo de la seire, como las de Walt, la madre de Ben, la mujer de Goodwin, etc...y sobre todo, para mí la más importante y clave, la del Doctor Christian Shepard, podrían ser viajes en el tiempo de esos personajes que intentan, o advertir o vigilar a sus seres queridos. Me cuesta trabajo entender lo de las paradojas espacio temporales, pero creo que visto lo visto, es factible.
- Y puede ser que la canoa que perseguía a Ben y compañia, disparándoles, sean ellos mismos, intentando advertirse en el pasado, de algo que va a ocurrir, si siguen tomando esa dirección.

Bueno, bastantes cosas para un capítulo que algunos tildan de lento, pero que en mi opinión ha sido como toda esta serie, magnífico. Y Jin está vivo, jejejeje, ahora qué, Sun?
Por cierto, qué gran actor es Michael Emerson!

"Voici mon secret. Il est très simple: on ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux" (Este es mi secreto. Es muy sencillo. Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos) El Principito. Antoine de Saint-Exupéry.

lunes, 2 de febrero de 2009

Macedonia de series

Después de tantos días sin postear pasa lo que pasa; muchas cosas por comentar, algunas ya comentadas en otros blogs, pero se hará lo que se pueda por escribir algo original.

  • Lost. En estos tres capítulos emitidos, podemos extraer unas cuantas conclusiones. Por fin se han decantado por una línea de dirección clara, y que tiene que ver definitivamente con la ciencia ficción. Esto tiene cosas positivas y otras no tantas. Desde que la serie tiene definido su plan de viaje con esta y otra temporada más, por fin se pueden olvidar de algunos capítulos de relleno y centrarse realmente en la trama principal, lo cual agradecemos sus fans, pero me temo que esto va a ir en detrimento de las audiencias ya que a muchos les va a costar engancharse a este carro, que va a tanta velocidad y sin frenos; menos mal que como ya digo, están garantizadas sus temporadas. Han pasado muchas cosas interesantes (momentazo el del joven Widmore, lo cual pienso abrirá la puerta a la aparición de otros personajes que tuvieron relación con la isla), otro aspecto interesante es el hecho del latín como lengua de los Otros, esto puede relacionarse con el hecho de que una antigua civilización fueran los habitantes de la Isla. Pero sobre todo me interesa el papel que juega en todo esto Faraday, definitivamente se ha convertido en un personaje referencial, lo que sabe y no dice, puede ser la clave de todo, y espero que no tarde tanto en desvelarlo. Tengo una teoría personal respecto a la importancia de Jack; ya hace tiempo se desveló que Matthew Fox es el único de los actores que conoce el final de la serie, y esto puede ser debido al papel clave que representa el buen doctor en la trama, esto se une al hecho de si vuelve a la Isla nunca más podrá volver a su “hogar”; y no, no voy a decir que pueda ser Jacob…(pese a la similitud de los nombres)…pero algo hay…jejejeje.

  • Battlestar Galactica. Definitivamente, tengo la sensación de que esto va a acabar realmente mal. La Humanidad o lo que queda de ella, no puede vivir en paz, la historia se repite una y otra vez. He leído en varios sitios el odio que está generando Gaeta por su rebelión contra Adama, pero hay que pensar que tiene motivos sobrados para ellos, al igual que el resto de los que están en contra de una alianza con los Cylons. Eh!, que estas “tostadoras” han exterminado a la práctica totalidad de la Humanidad. Que yo todavía me acuerdo que en la miniserie Piloto, Número 6 sofocaba a un bebé en su carrito, por mucho que vaya ahora de mamá encantadora. Es cierto que la única manera de sobrevivir es unir los conocimientos de unos y de otros, pero no podemos evitar ponernos en la piel de los que han perdido a sus seres queridos a manos de los Cylons. En cualquier caso, lo que más me interesa hasta el momento es conocer quién es Starbuck.
  • Survivors. He terminado de ver esta serie inglesa, que a mi modo de ver empezó mejor de lo que ha terminado. La premisa era interesante, aunque últimamente parece que todos los productores y guionistas se empeñen en ponernos a los humanos en situaciones límite…., bastante tenemos con la crisis!,…, pero se ha ido desinflando a medida que le han dado más importancia al tema de la conspiración, el nuevo gobierno, etc… El centrarse en el modo de supervivencia de una sociedad que se encuentra de repente sola, sin apenas futuro, me parecía lo suficientemente interesante. Además el hecho de que algunos personajes caigan realmente mal, como puedan ser la rubita casquivana o el expresidiario, o como dice MacGuffin la protagonista principal, no le hace ningún bien a este grupo de supervivientes. Para lo próxima temporada espero que mejoren este aspecto.

Saliendo fuera del terreno de las series, he visto este fin de semana “Slumdog Millionaire”, que me ha gustado mucho. Los últimos 20 minutos pierden un poco, no diré porque, pero el planteamiento y la historia me parecen maravillosos. Esos dos hermanos y “su tercer mosquetero” tienen en su poder la clave para brindarnos sentimientos fuera de lo convencional. A veces nos asentamos en nuestras quejas diarias sobre lo rápido que va nuestra vida, los problemas que nos rodean, todo queda en agua de borrajas cuando ves lo duro que lo tiene un niño para sobrevivir en muchos sitios. Incluso el hecho de amar a alguien se vuelve difícil.

La labor de realización de Danny Boyle es digna de elogio, su fuerza y capacidad de transmitir sentimientos son enormes, y creo que merecedora de un Oscar y eso que compite con mi admirado Fincher. Como curiosidad decir que el protagonista es Dev Patel, un joven actor que sale en Skins, serie muy seguida por parte de la blogosfera seriéfila, pero que a mí no me atrae demasiado.




Por último quería agradecer la recomendación que hizo Sunne sobre la página Myepisodes, la cual me ha ayudado mucho a organizar las series que sigo habitualmente; eso sí, no os pongáis a mirar el tiempo que le habéis dedicado a ver esas series, porque os podríais sentir muy mal.


"There's a reason you separate military and the police. One fights the enemies of the state, the other serves and protects the people. When the military becomes both, then the enemies of the state tend to become the people" Comandante Adama.